miércoles, 17 de septiembre de 2014

Patología: DIABETES MELLITUS,Cambios estructurales y morfológicos de la diabetes

Cambios estructurales y morfológicos de la diabetes

Edvin Guzmán Jiménez

La diabetes mellitus está asociado a múltiples complicaciones lesiones difusas, fallos en órganos vitales como ojos, corazón, riñones, vasos sanguíneos, etc. Las manifestaciones macroscópicas de la diabetes mellitus son variables e incluyen alteraciones de los lechos capilares, coronarios, renales y periféricos.  Las manifestaciones clásicas de la enfermedad (hiperglucemia y cetosis) aparecen tarde en la evolución después de la destrucción de más del 90% de las células β. Los hallazgos anatomapatológicos en el páncreas son heterogéneos y no siempre llamativos. Los importantes cambios morfológicos están relacionados con las numerosas complicaciones sistémicas tardías de la diabetes. Estos cambios están presentes tanto en la diabetes de tipo 1 como en la de tipo 2.
1. Reducción del número y tamaño de los islotes: es más frecuente en la diabetes de tipo 1, sobre todo cuando la evolución es rápida, la mayoría de los islotes son pequeños y poco visibles.
2. Infiltrados leucocitarios en los islotes (insulinitis): formados principalmente por linfocitos T, Los infiltrados linfocíticos pueden estar presentes en los diabéticos de tipo 1 en el momento de la presentación clínica.
3. Macroangiopatía diabética: La diabetes provoca un daño considerable en el sistema vascular. La disfunción endotelial, que predispone a la aterosclerosis y a otras comorbilidades cardiovasculares, es generalizada en la diabetes como consecuencia de los efectos dañinos en el compartimento vascular de la hiperglucemia y de la resistencia a la insulina persistentes. La característica clave de la macroangiopatía diabética es la aterosclerosis acelerada que afecta a la aorta y a arterias de tamaño grande y mediano.
4. La arterioesclerosis hialina: la lesión vascular asociada a la hipertensión, es más prevalente y más pronunciada en los diabéticos que en los no diabéticos, aunque no es específica de la diabetes y puede afectar a personas ancianas no diabéticas sin hipertensión. Cursa con un engrosamiento hialino amorfo de la pared de las arteriolas con estrechamiento de la luz.
5. Microangiopatía diabética: uno de los rasgos morfológicos más constantes de la diabetes es el engrosamiento difuso de las membranas basales. El engrosamiento es más evidente en los capilares de la piel, músculo estriado, retina, glomérulos renales y médula renal. No obstante, también puede estar presente en estructuras no vasculares, como los túbulos renales, la cápsula de Bowman, los nervios periféricos y la placenta. La microangiopatía es responsable de la nefropatía, retinopatía y algunas formas de neuropatía diabéticas.
6. Nefropatía diabética: Los riñones son las dianas principales de la diabetes. La insuficiencia renal sólo está superada por el infarto de miocardio como causa de muerte en diabéticos. Hay tres lesiones: lesiones glomerulares, lesiones vasculares renales, principalmente aterosclerosis, y pielonefritis, incluso papilitis necrosante.
o   Engrosamiento de la membrana basal capilar: el engrosamiento generalizado de la membrana basal capilar glomerular afecta a casi todos los pacientes con nefropatía diabética y forma parte de la microangiopatía diabética. El engrosamiento puro de la membrana basal capilar puede detectarse sólo mediante microscopia electrónica.
o   Esclerosis mesangial difusa: esta lesión consiste en un aumento difuso de la matriz mesangial. Puede haber una ligera proliferación de las células mesangiales al principio, aunque la proliferación celular no es un elemento prominente de esta lesión.
o   Glomeruloesclerosis nodular: también denominada Glomeruloesclerosis intercapilar o enfermedad de Klimmelstein-Wilson. Las lesiones glomerulares son nódulos de matriz ovoides o esféricos, a menudo laminados en la periferia del glomérulo. Los nódulos tienen a menudo signos de mesangiólisis con desgaste de la interface mesangial o luz capilar, rotura en las zonas en las que los capilares se anclan a los ejes mesangiales y formación de microaneurismas capilares conforme los capilares no anclados se distienden hacia fuera como consecuencia de la presión y el flujo intracapilares. El riñón sufre isquemia como consecuencia de las lesiones glomerulares y arteriolares, presenta atrofia tubular y fibrosis de tamaño.
o   La aterosclerosis y arterioesclerosis renal forman parte de la macroangiopatía diabética. El riñón es uno de los órganos afectados con más frecuencia e intensidad aunque los cambios en las arterias y arteriolas son similares a los del resto del cuerpo. La arterioesclerosis hialina afecta no sólo a la arteriola aferente sino también a la eferente. Dicha arterioesclerosis eferente es infrecuente, o inexistente, en personas sin diabetes.
o   La pielonefritis: es una inflamación aguda o crónica de los riñones que suele comenzar en el tejido intersticial y después se extiende para afectar a loa túbulos.
7. Complicaciones oculares de la diabetes: pueden ser retinopatía, cataratas o glaucoma.
8. Neuropatía diabética: la diabetes afecta también al sistema nervioso central y al periférico.

Bibliografía
1. Boichuk Alicia V, Kriskovich Jure J, vaninas Rojas G, Lujan Valle M. la diabetes mellitus en el espectro de la enfermedad cardiovascular. Revista de posgrado de la VIa. Cátedra de medicina [en línea]. Abril 2005. [Consultado el 28 de enero del 2014]. N.144, pag. 16-20. Disponible en: http://med.unne.edu.ar/revista/revista144/5_144.pdf   
2. De La C Mileydi, Torres López, Díaz Álvarez M. La diabetes mellitus y su vinculación en la etiología y patogenia de la enfermedad periodontal. Gaceta Médica Espirituana [en línea]. 2007, [consultado el 28 de enero 2014]: 9(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.(2)_22/p22.html
3. Eusaldu [página principal]. Diabetes mellitus dependiente de insulina. [Actualización 6 de enero del 2012]. [Consultado el 28 de enero del 2014]. Disponible en: http://eusalud.uninet.edu/misapuntes/index.php/Diabetes_mellitus_dependiente_de_insulina


 

No hay comentarios: