viernes, 3 de octubre de 2014

Aprendizaje: Condicionamiento Operante en un Hámster

                                                                                                                                                 Articulo especial

Aprendizaje: Condicionamiento Operante en un Hámster

         Edvin Guzmán Jiménez1, Margie Lidmé Pech Marrufo1, Alejandra Alvares Alejo1, Norma Matuz carillo1, Ruby Yolisma Ciau Pat2, Daniela Espinoza2.

1.      Estudiantes de Licenciatura en Medicina. 2. Estudiantes de Licenciatura en Enfermería. División de Ciencias de la Salud, Universidad de Quintana Roo.



Resumen
El aprendizaje es una condición que se presenta en los seres humanos como en los animales. Los anímeles los desarrollan con otros fines de supervivencia en relación con los humanos solo por placer. Los estímulos son un factor importe en el aprendizaje tanto como en personas y humanos, para  cambiar de conductas y aprender nuevas o mejorar las ya existente. El presente trabajo presentados un experimento baso en la conducta operante en condiciones controladas en un hámster. Mosteando resultados positivos esperados. Demostrando que las conductas son el resultado de un aprendizaje de ensayo y error. Objetivó: Mediante este experimento se pretendió enseñar a un hámster a resolver a un laberinto mediante la conducta de acondicionamiento operante. Método y Diseño: Este es un estudio longitudinal analítico con esquema de ensayo y error. Se realizó la investigación en el mes de junio del 2013. Se utiliza un esquema de  ensayo y error en 14 pruebas continuo. Las pruebas se realizaron tres por día como máximo y una como mínimo, con un estímulo positivo asociado a alimentación y negativo asociado a un castigo. Resultados: El sujeto se mostró incompetente en resolver el laberinto. Las primera fases el sujeto se mostró cansado  como resultado del estrés sometido. En las últimas pruebas el sujeto se mostró gran mejora y disponibilidad para resolver el laberinto. Y así logrando resolver el laberinto. Conclusiones: se logra que el hámster a adopte esa conducta operacional específica. Afirmando que se puede hacer que las personas aprendan nuevos conocimiento atreves de nuevas conductas y pueden mejorar la memoria activando más terminaciones neuronales.


Palabras clave: Acondicionamiento operante, aprendizaje, Aprendizaje en ratas.

 Introducción

El aprendizaje es mecanismo normal en una persona que goza de buena salud mental. El ser humano siempre busca el bienestar mediante mecanismo específico. Un mecanismo el cual el ser humano está ligado es el placer, toda acción realizada del ser humana está encaminada con esta característica. Todo lo buscara por cual quiere medio adoptándose a las condiciones con el fin de recibir ese estimulo placentero. Adoptando una conducta operante que por inconsciente lo buscara seguir ese camino o sentimiento,  esta es una caracterice que comparte con los animales. Los seres vivos poseen características adaptativas muy desarrollada, adoptándose a cambios climáticos, alimentación, conductas, etc.   Las conductas son el resultado de un reforzamiento especifico en el sujeto, en caso de los seres humanos lo busca de forma inconsciente en comparación con los animales estas conductas son el resultado de forma inconsciente pero como respuesta de una necesidad  específica.

Acondicionamiento operante
Este tipo de aprendizaje se aplica tanto a persona como a animales, Skinner nos dice “cuando un elemento concreto de  conducta se le sigue determinada consecuencia, es probable  que ocurra de nuevo, y una consecuencia que tiene de renovar esa conducta de que hablamos, se denomina reforzador. Esta idea se refiere a que las conductas más frecuentes en nuestro medio; bien sean buenas o malas, son de algún otro tipo reforzadas. Al momento que estas conductas se incrementan son más comunes y al verse reforzadas son difíciles de extinguir”  1. 
El acondicionamiento operante o instrumental  tiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y el error. “El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo y eliminar una situación perjudicial. La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.” 2.  Esto hace referencia que si el sujeto cumple con las conductas deseadas se aplica un refuerzo positivo, más bien conocido como placentero que estimula el bienestar del sujeto. Si el sujeto no cumple con la conducta deseada se aplica un reforzamiento negativo que consiste en un castigo o negación de lo placentero. 

“El cerebro de los mamíferos contiene sistemas neurales cuya activación puede facilitar la formación de la memoria para respuestas complejas en general.” 3 la activación de las de aprendizaje no utilizados, necesita ser estimulado o repetido constantemente con una conducta específicas, pues biológicamente no están preparados. Para mejorar la respuesta necesita activar sus sistemas neuronales atreves de descargas eléctrica, también conocido como plasticidad neuronal. Morgado Bernal Ignacio menciona de pruebas de laboratorio sobre un procedimiento artificial capaz de facilitar la adquisición y la memoria a largo plazo (MLP) del condicionamiento en la rata es la autoestimulación eléctrica intracraneal (AEIC) mediante electrodos situados en el haz prosencefálico medial del cerebro. El Sueño paradójico (SP) es un mecanismo natural de activación de los sistemas inespecífico s facilitadores de la memoria podría ser el sueño paradójico (SP). Se ha demostrado que las ratas que experimentan incrementos significativos de SP en las 5 horas inmediatamente tras las sesiones de entrenamiento distribuido alcanzan un nivel final de aprendizaje superior al de aquellos sujetos que no muestran dichos incrementos. Esto no ocurrió en el mismo experimento con respecto al sueño no paradójico.

Objetivó
Mediante este experimento se pretendió enseñar a un hámster a resolver a un laberinto mediante la conducta de acondicionamiento operante.

Método y Diseño
Este es un estudio longitudinal analítico con esquema de ensayo y error. Se realizó la investigación en los meses de Mayo a junio del 2013. Se utiliza un diseño de  ensayo y erro en 14 pruebas continuo. Se selecciona un hámster de raza ruso, con un peso aproximado de 200 gramos. Las pruebas se realizaron tres por día como máximo y una como mínimo, con un estímulo positivo asociado a alimentación y negativo asociado a un castigo. Se utiliza un laberinto, es donde el sujeto desarrolla la actividad principal de resolverlos.

Aparatos
Se utiliza un laberinto, es donde el sujeto desarrolla la actividad principal de resolverlos, presentando un nivel bajo de complejidad o dificultad de resolución.

Procedimiento 
El experimento tuvo una duración de 6 días en las cuales se distribuyeron las 14 pruebas requeridas. El sujeto antes de iniciar la prueba se somete a 18 horas sin alimentación solo suministrando agua. Se estimula al sujeto con alimento en granos sólidos, mostrándoselos  para que despierte apetito. El sujeto es colocado en la entrada del laberinto y conducido con el alimento por todo la líneas trazada que tendrá que resolver. Como estímulo negativo se empuja con el dedo en por detrás para que camine, esto solo se realiza cuando el sujeto se detiene durante el trayecto de laberinto.  Los estímulos negativos variaron conforme el comportamiento del sujeto, así como  aumento y disminuir. Lo único estables es la alimentación que se mantuvo durante todo el experimento. Las pruebas se realizaron con una preferencia  por la tarde y en la mañana. En estas horas el sujeto está más activo y predispuesto a cooperar, mencionando que también se realizaron pruebas durante el mediodía.

Resultados
Las primeras pruebas el sujeto se mostró incompetente en resolver el laberinto. Los estímulos positivos no los adoptaba de manera fácil. Las pruebas se tomaron en tres fases, los primeros dos días se aplicó como estímulo negativo en pujarlo con el dedo al momento de detenerse. El sujeto no mostro cambio con este estímulo, por lo que se cambió por otro estimulo negativo que consistía en un lápiz con una aguja de coser ropa. El sujeto era tocado en las costillas con el lomo de la aguja, con este estímulo no se intentaba hacerle daño físico solo que sintiera la sensación de escalofríos pues esa zona del cuerpo es muy sensible  al tacto. Y en la última fase el sujeto solo era dirigido con el dedo en los momentos que intentaba perderse o se equivocaba. A continuación se presenta con más detalles los resultados en forma de una tabla.
Tabla1: Resultados Específicos
Numero de fase.
Estimulo negativo
Estimulo positivo
Resultado
Fases 1.
1 a 2 días
Se empuja con el dedo cuando se detiene

Se leda granos de sorgo como alimento
El sujeto no muestra mejoría, solo logra resolver una parte del laberinto. Y no recomencé los demás tramos, teniendo como dificultad cruzar las esquinas. El sujeto se muestra cansado y duerme rápidamente
Fase 2.
1 día

Se utiliza un lápiz, con una aguja de coser ropa. Con el lomo de la aguja se toca la parte costal del sujeto (costillas). Para estimular nerviosismo. Sin hacer daño físico.


Se le proporciona granos de girasol.
El sujeto muestra la misma mejoría que la fase 1. Solo logra resolver una pequeña parte del laberinto. Esta vez el sujeto se mostró agresivo intentando morder cuando lo tocas con la mano. Solo se agazapa y no se mueve aunque recibiera el estímulo negativo. Las semillas de girasol se le dificultaron comérselas. Al final el sujeto se mostró muy cansado y durmió rápidamente.
 Fases 3.

3 días


Se utiliza la mano para taparle el camino cuando se equivoca.
Se le proporcional granos de cacahuate como alimento.
El sujetó se muestra más atento y muestra mas docilidad al contacto humano. El sujeto comienza a resolver le laberinto con menos dificultad  hasta el grado de lograr resolverlo rápidamente. Así mismo adopto otra conducta de esperar el alimento en la boca y no en su comedero. Y estaba más atento a los horarios de actividad esperando ser sacado de la jaula. En esta fase al resolver el camino del laberinto se le anexa otra ruta más  al camino original. El sujeto lo resuelve con una gran facilidad la nueva ruta trazada. El sujeto mostro más gusto por las semillas de cacahuates.

Conclusiones
En este experimento se comprueba lo que menciona por Skinner sobre el acondicionamiento operante en los animales y personas. Los resultados son los esperados se logra que el hámster a adopte esa conducta operacional especifica. Y así mismo mencionar que los estímulos externos que no son propios de la conducta y no se reconocen por el sujetó son capaces de activar los sistemas neuronales que mejoran el aprendizaje. Afirmando que se puede hacer que las personas aprendan nuevos conocimiento atreves de nuevas conductas y pueden mejorar la memoria activando más terminaciones neuronales. Así mismo poder hacer que desaprendan conductas inadecuadas. Este tiene una gran aplicación en las mejoras de las conductas de los niños y mejoramientos de aprendiza y así mismo aplicarlo en personas jóvenes que presentan un bajo desarrollo cerebral, estimulando las neuronas disponibles para mejorar su nivel cognoscitivo.

Referencia bibliográfica
1.    Marín Escobar J, c. Revisión teórica respecto a las conductas profesionales. Análisis para una reflexión. Psicogente 2010[en línea]; 13(24):PP. 376-377. [citado el 5 de julio de 2013]. Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=74071&id_seccion=4427&id_ejemplar=7385&id_revista=283
2.    Torre de Babel ediciones portal de filosofía, psicología y humanidades en internet. Diccionario de psicología científica y filosófica: condicionamiento operante. [actualizado 1 de julio de 2013; citado el 5 de julio de 2013]. Disponible en: http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Condicionamiento-Operante.htm

3.       Morgado Bernal I. Facilitación del aprendizaje y la memoria en ratas: Conducta, neuroanatomía y neurofisiología. Universidad Autónoma de Barcelona: Área de Psicobiología, Facultad de Psicología 1992 [en línea]. PP 93- 103. [Citado el 5 de julio de 2013]. Disponible en: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/8546/1/CC-03art6ocr.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

El trabajo aunque trata de contar con unas buenas especificaciones, abordaje y elaboración, se queda demasiado corto. Es un trabajo que presenta información incoherente, como lo es el aprendizaje en ratas, que de haber sido abordado de una mejor manera, sería muy enriquecedor para el desarrollo del tema. Tener en cuenta que un trabajo se realiza con la expectativa de que pueda contar con un lector. Para abordar los temas se debe trabajar desde la perspectiva de que la persona que reciba la información, tenga la facilidad de comprenderla.
Por otra parte, el manejo de referencias bibliográficas es un poco pobre, baja fiabilidad.
Es un tema muy bueno para abordar, pero no se hizo de la mejor manera.
Espero esto sirva de retroalimentación. Y claramente, gracias por querer compartir su trabajo.